Los días jueves

Edición 20 aniversario del Después

Antonio M. Utrera


Soy —dijiste— un perdedor, aquí traigo
las cenizas húmedas de Cartago.
Vengo de perder
todos los trenes
a lomos
de los suplicios más infames.


Esta constelación de poemas fugaces contiene los versos del Después, herida abierta tras la catástrofe del jueves
11 de marzo de 2004. Una pequeña memoria del caos, un puñado de recuerdos en blanco, un cuaderno de bitácora desbordado por el dolor en sus costuras. Esta edición especial, ilustrada y ampliada tanto en prosa como en verso, conmemora el 20 aniversario de los atentados yihadistas del 11M en Madrid a través de la vivencia personal y literaria del autor.

Un viaje íntimo al país de la inocencia arrebatada, un atlas de cicatrices herencia de la muerte, un canto a la literatura y el amor como tablas de salvamento cuando alrededor el mundo se desvanece.


«Brillante, lúcido y con un gran sentido del humor, un ejemplo extraordinario de fortaleza, ahora sé, después de leer Los días jueves, que Antonio Miguel Utrera es también un escritor de talento y de una profunda sensibilidad».
José Manuel Rodríguez Uribes


  • ISBN: 978-84-127828-1-3
  • Fecha de 2.ª edición: 2024
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15 cm x 22 cm
  • N.º páginas: 130

Ingrid o Humphrey

Vivir en la bisagra

Julia Huedo Berenguer

«Estaba todavía demasiado cerca ese tiempo de oscuridad del que veníamos y nos resultaba difícil calcular el límite de la tolerancia y la dimensión del riesgo.

Vivir siempre con un cierto temor a ser descubiertas, disimular y evitar las manifestaciones públicas de amor terminó convirtiéndose en un hábito […].

Sí, somos dos ancianas y todavía nos amamos, ¿qué pasa?».

Extraña, singular e increíblemente nítida y poliédrica; la ópera prima de Julia Huedo Berenguer es como un prisma sobre el que incide la luz y se pierde en una cascada de colores. Es como asomarse a las formas de un caleidoscopio y ver cómo encajan las piezas para, inmediatamente después, ver como se deshacen. Sin duda, no hay mejor forma de presentar tu vida que a través de estas memorias noveladas aglutinadas bajo un título dual cargado de significado, Ingrid o Humphrey: vivir en la bisagra.

Esta narración se cimienta en distintos tiempos: los fragmentos de la infancia, tintados con los anhelos truncados del aire renovador de la II República y los sofocos de la Guerra Civil y la posterior dictadura; la muerte de la abuela y el primer amor de la infancia; la rebeldía de los primeros estudios; la militancia política y las contradicciones de la izquierda; la no aceptación de la homosexualidad; y el amor correspondido de madurez, un amor sin censuras, pero un amor en peligro.

Julia Huedo Berenguer se desnuda en esta obra de una forma muy íntima, exhibiendo una gran capacidad de evocación, análisis y realismo histórico. Estas memorias son como un puzle de recuerdos y cada hilo del pasado es como un brochazo en un lienzo. Y los lectores no pueden hacer otra cosa que alejarse unos pasos, no muchos, pues su lectura les atrapará.

  • ISBN: 9788412782806
  • Fecha de 1.ª edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13 cm x 20 cm
  • N.º páginas: 297

Pepe Espaliú

Visibilidad, experiencias y construcciones culturales en torno al VIH

Alfonso del Río ; Andrea Galaxina ; Carlos Barea ; Carolina Darias ; Emilio De Benito ; Fefa Vila ; Gustavo Pecoraro ; Hornella Góngora ; Jesús Alcaide ; Jorge Garrido ; Juan Vicente Aliaga ; Lucas Fauno Gutiérrez ; Ricardo Llamas

Prólogo de Carolina Darias

Edición de Carlos Barea

Pepe Espaliú es una de las figuras clave del panorama artístico de finales del siglo XX, así como un pionero en la lucha por la visibilidad de las personas con VIH en nuestro país.

En una época en la que el silencio social e institucional con respecto a la pandemia del sida era sinónimo de muerte, este artista cordobés se convirtió en la primera persona pública en verbalizar en España su estado a través de un medio de comunicación. El artículo que publicó en El País el 1 de diciembre de 1992 fue acompañado de su famosa intervención artística Carrying, una acción que evidenció la necesidad de las personas con VIH de sentirse apoyadas tanto por su entorno como por los organismos públicos, que en aquellos momentos miraban hacia otro lado.

Pero este libro no solo celebra al gran artista que fue Pepe Espaliú. También es un lugar para testimonios personales, algunos de ellos alejados del eurocentrismo reinante, además de para enunciar otras formas de representación cultural del VIH con artistas como Alberto Cardín, las Yeguas del Apocalipsis, Wojnarowicz o La Radical Gai, entre otros.

Pepe Espaliú. Visibilidad, experiencias y construcciones culturales en torno al VIH es una obra que pretende reivindicar el papel del arte en la lucha contra el silencio y darle su lugar dentro de la memoria histórica de las minorías. No en vano, estas expresiones artísticas fueron la semilla, en colaboración con otras disciplinas, para que muchas personas, incluso hoy, hayan conseguido plantarle cara al estigma que acompaña al VIH.

  • ISBN: 9788412045994
  • Fecha de 1.ª edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13 cm x 20 cm
  • N.º páginas: 202

Los días jueves

Antonio M. Utrera


Prólogo de José Manuel Rodríguez Uribes

«Brillante, lúcido y con un gran sentido del humor, un ejemplo extraordinario de fortaleza, ahora sé, después de leer Los días jueves, que Antonio Miguel Utrera es también un escritor de talento y de una profunda sensibilidad». José Manuel Rodríguez Uribes, prologuista.


Una pequeña memoria del caos, un puñado de recuerdos en blanco, un cuaderno de bitácora desbordado por el dolor en sus costuras. Esta colección de poemas contiene los versos desordenados nacidos al calor de una catástrofe con partida de nacimiento: un día jueves, 11 de marzo de 2004.

Un viaje íntimo al país de la inocencia arrebatada, un atlas de cicatrices herencia de la muerte, un canto a la literatura y el amor como tablas de salvamento cuando alrededor el mundo se desvanece.


  • ISBN: 9788412045987
  • Fecha de 1.ª edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15 cm x 22 cm
  • N.º páginas: 90

Los matrimonios bostonianos

El romanticismo asexual de las lesbianas contemporáneas

Esther D. Rothblum y Kathleen A. Brehony (eds.)


Traducción de Miguel Sánchez Ibáñez

«Le expliqué que Cedar y yo llevábamos saliendo cinco años, que éramos pareja y vivíamos juntas, pero que no nos habíamos acostado en tres años. […] Fue incapaz de entenderlo».


Durante décadas, el término «matrimonio bostoniano» se utilizó para describir a mujeres solteras que vivían juntas y compartían su día a día. Eran, en teoría, relaciones sin sexo. En los últimos años, sin embargo, la comunidad lésbica las ha considerado plenamente sexuales, provocando que algunas mujeres envueltas en estos «matrimonios» escondan la verdadera naturaleza asexual de los mismos.

Esther. D. Rothblum y Kathleen A. Brehony, convencidas de que los matrimonios bostonianos son legítimos y relevantes, afirman que no tenemos apenas testimonios de estas relaciones lésbicas, asexuales pero intensamente románticas, porque la sociedad define la intimidad en función de la actividad sexual. En este volumen, las editoras y otras colaboradoras intercambian diferentes puntos de vista sobre el lesbianismo y abordan la construcción de la sexualidad y de la identidad sexual. Definen y consideran, por ejemplo, el lesbianismo, qué constituye una relación romántica o si podemos juzgar amantes a una pareja que no tiene sexo.

«Tal como este volumen concluye, todavía no existe un lenguaje para este tipo de relaciones no solo de lesbianas, sino también de gais, heteros, hombres o mujeres que se relacionan con los demás sin seguir los roles tradicionales de amistad, amor, matrimonio o familia». Library Journal.


  • ISBN: 978-84-120459-7-0
  • Fecha de 1.ª edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13 cm x 20 cm
  • N.º páginas: 416

Veintinueve poemas para el Palacio de Liria

Guillermo Arróniz

En la Ilíada el autor (digamos que Homero) describe el fantástico escudo de Aquiles: ahí nace la écfrasis, es decir, la descripción literaria de la obra de Arte, sea esa obra imaginaria o real. Esto es lo que hace Guillermo Arróniz con algunas de las pinturas y esculturas del Palacio de Liria de Madrid: describirlas poéticamente en sonetos -siempre sonetos- que nos quieren llevar al misterio y a la Historia a partes iguales: El Greco, Tiziano, Rubens, Velázquez, Ribera, Goya, Ingres, Winterhalter, Benlliure, Antonio Solá… una muestra significativa de la inigualable colección del Palacio, residencia de la Casa de Alba.


  • ISBN: 9788412045963
  • Fecha de 1.ª edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15 cm x 22 cm
  • N.º páginas: 71

Amen (a todos los hombres)

Ángel Cívico

«Habéis expirado,

caducado,

habéis muerto dentro de mí.

Bestias domesticadas

a las que ya no alimento.

No queda sustento

y apenas me puedo sostener».


Amen es la veneración a todos los hombres que hirieron, aquellos que huyeron y desgarraron piel y entrañas. Es la oración a todas las deidades idealizadas, el rezo al dolor afligido por sus pecados, el sacramento de la comunión a su sexo.

Amen es el deseo de la complacencia, la sumisión a las voluntades ajenas, la plegaria a su atención. Es la niebla matinal, las copas sucias sobre la mesa, las sábanas manchadas y la profanación de mi cuerpo.

Amen es el anhelo de aquello tan inalcanzable como voluntario.

Es la nostalgia de amarse a uno mismo.


  • ISBN: 978-84-120459-4-9
  • Fecha de 1.ª edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13 cm x 22 cm
  • N.º páginas: 75

Offshore y otros poemas

José Luis Serrano (elputojacktwist)

Desde la plataforma petrolífera se ve la sinuosa línea de la costa que se pierde entre nubes y bruma. Escucho el helicóptero, que se aleja de nuevo, trayendo y llevando a alguien, a alguno de los obreros que va o viene. Tim, Rubén, Adam, algún chico sin nombre, Edorta, Iñaki, David, Juanjo, Iker…Iker es hermoso como es hermoso el horizonte en la galerna. Mirando hacia la costa se vislumbran las luces del atasco hacia el aeropuerto.


  • ISBN: 9788412045932
  • Fecha de 1.ª edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15 cm x 22 cm
  • N.º páginas: 129

Adrien

Lydia Garre Iniesta

Jean Beaumont es un profesor de Filosofía que ve cómo su juventud va abandonándolo. Cuando conoce a Adrien Delattre, queda cautivado por su jovialidad y la admiración que el joven parece profesarle. Un pequeño mosaico de personajes y diálogos permitirá un vistazo más allá de una aparente historia de amor (otra más) para descubrirnos un relato que en su brevedad consigue condensar reflexiones sobre tabús como la diferencia de edad, la monogamia, los límites entre amistad y amor y entre admiración y deseo o la fragilidad de las certeza sdurante la juventud.

Con tan solo 16 años, Lydia Garre es una de las autoras españolas más jóvenes del momento. La inocencia y la curiosidad propias de su juventud contrastan con su tono maduro, reflexivo, preñado de una vivencia imposible debido a su edad y a veces incluso hastiado. Aunque su lenguaje está cargado de actualidad, bebe de múltiples fuentes literarias, con un esteticismo entre romántico  ydecadentista que evoca escenas casi cinematográficas. Sus personajes se debaten entre lo racional y el hedonismo,sin llegar a caer en idealizaciones de uno u otro signo. El dominio que demuestra de un neovictorianismo ambientado en el París actual promete un futuro literario al que habrá que estar atentos.


  • ISBN: 9788494601897
  • Fecha de 1.ª edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13 cm x 20 cm
  • N.º páginas: 46

Ronroneos

Óscar Hernández-Campano


Ilustraciones de Ana H. Reyero

El ronroneo de un gato produce un efecto balsámico sobre el alma humana.

Los relatos que conforman esta antología aspiran a conseguir, a través de su prosa cuidada y colmada de sensibilidad, el mismo efecto. Gato Cooper, Miranda, Rocky, León o Reina son algunos de los protagonistas de las historias que conforman Ronroneos, el libro más especial de Óscar Hernández-Campano.

Al compás del elegante caminar de los mininos visitaremos desde la convulsa Europa de los años treinta hasta una nave espacial en la que un gato asistirá a hechos extraordinarios, pasando por la lucha de una activista para salvar un refugio felino amenazado por una maquiavélica concejala. 

La imaginación del autor, cristalizada en siete narraciones envolventes y repletas de matices —como las siete vidas de un gato—, ha construido un universo lleno de momentos únicos que la editorial Flores Raras publica junto con las sugerentes ilustraciones de Ana H. Reyero.


  • ISBN: 978-84-120459-0-1
  • Fecha de 1.ª edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13 cm x 20 cm
  • N.º páginas: 175